Desde Radio PerifERÍA, episodio correspondiente al álbum de pODScast, que profundiza en lo relacionado con los refugiados/as climáticos/as
Erre que erre reveladas escolares de historias agenda dos mil escolares los miembros y sus principales propósito sostenible introducción la salud y bienestar legalidad igualdad de género agua energía innovación en desigualdades limón limpia unidos cuidado cuidado yugo donde y ahora en relación con el fin de la pobreza salud y bienestar reducción de las desigualdades y la tiempo el clima hablaremos sobre los refugiados climáticos que son las personas que se ven obligadas a desplazarse por causas ambientales y nuevamente sara y aduanas comentario refugiados climáticos una condición invisibilizada la comunidad científica advierte que en en cuenta hasta doscientos cincuenta millones de personas podrían ser refugiados climáticos estas poblaciones que se ven obligadas a desplazarse ya que no tienen ningún régimen de protección legal que las ampare como refugiados este hecho supone un problema tanto medio ambiental como humanitario definición el término de refugiados climáticos es un término confuso ya que el derecho internacional lo contempla esta denominación en la convención de mil novecientos cincuenta y uno que versaba sobre el estatuto de los refugiados se acordó mira los recursos como una persona que ha cruzado la frontera internacional debido al temor fundado de ser perseguido por motivos de raza religión nacionalidad pertenencia a un grupo social opinión política el término refugiado climático que se define como personas desplazadas en el contexto de desastres y cambio climático fue introducido por primera vez en mil novecientos ochenta y cinco en un informe de programa de las naciones unidas para el medio ambiente y desde ese momento ya son los sesenta y cuatro millones de personas las que han visto se han visto afectadas por este fenómeno y han tenido que huir de su hogar sus tipos de refugiados climáticos inmigrantes poner emergencia ambiental este término involucrar a las personas que huyen de una forma temporal esto viene provocada por un desastre ambiental o cambios ambientales bruscos por ejemplo una persona que se ve forzada a emigrar de vida olor a cal inmigrantes forzosos ambientales estas personas tienen que abandonar su país por culpa del deterioro de las condiciones ambientales tenemos el asombro de un individuo pese a que se ve obligado a emigrar de vida o la situación de deforestación o el deterioro de la costa inmigrantes motivados por el ambiente estos individuos eligen a abandonar su hogar para ante una perspectiva negativa del futuro en su territorio tenemos el asombro de un individuo que migran causa de la reducción de la productividad de los cultivos a raíz de un creciente de certificación vida situación laboral de los refugiados climáticos los refugiados climáticos principal de derecho internacional y por lo tanto no puede dar una respuesta eficaz a la hora de cubrir las consecuencias que esto es desplaza desplazados experimentan la comunidad internacional necesita cambiar esto ya que las víctimas el cambio climático
Desde el taller de radio san Félix, nos ofrecen este podcast en el que cuentan el estupendo trabajo de reciclaje y compostaje que se hace en el colegio san Félix de Candás
Desde el colegio público sean feliz de candás en colaboración con las radios escolares de asturias erre que erre queremos presentar las iniciativas que llevamos a cabo en el centro haciendo efectivo el mantra de hacer más con menos recursos nuestra patria de reciclaje se ha puesto manos a la obra y han intentado su granito de arena a los objetivos de desarrollo sostenible que figura la agenda de dos mil trece queréis saber que hicieron durante este curso os lo vamos a contar escuchar atentamente bienvenidos el programa de preguntar además colabora esta mesa de mezclas me llamo las entrevistas este curso ahora vamos a contar que es la patria de reciclaje cambie la autoridad del reciclaje la es una actividad texto como solo jeans miércoles y viernes los comporta weber comportamiento dos cuando los días actriz en regla hacemos lunes miércoles y viernes costa rica una actividad si cada día que reciclamos apuntamos de pesos del café desgaste y de recogida orgánica llevamos un registro mensual de cada cosas para hacer una comparación de todos los meses a lo largo del curso escolar hasta ahora cuál ha sido el material reciclado importar la emotividad reciclado porque es importante para el guarda quieren félix es un color muy particular les guste a trabajar con nuevas tecnologías un montón pero también les costes ayudar en la medida de lo posible tener un planeta mejor entre un montón de cosas en el cole tenemos un huerto webs que se encarga una patrulla de trajes de fiesta rufino para abonar el suelo de nuestro huerto en el cole tenemos una máquina de compostaje con la que nosotros mismos y gracias a la factoría de reciclaje que se encarga niegue recoger los desperdicios que generamos durante el aperitivo fabricamos el compost que los usamos el huerto aprendí nacían vamos a explicar paso a paso este complejo casero hay muchas recetas o formas diferentes de hacer con bastante o preparar caseros pero os proponemos a continuación es la que hacemos una padre del colegio los pasos básicos con toda clase son tres contestador ir añadiendo desechos orgánicos por capas y por qué muy hidratar viene fertilizante orgánico paso a preparar el combo estado el computador es siempre simplemente la caja o recipiente en la que iremos añadiendo las distintas capas de diseños que formarán nuestro con vos casero realmente podemos utilizar y reciclar casi cualquier cosa una caja de madera una base de tablones un tiesto jardín grande que en un en el cole tenemos uno que nos regalaron en cogerse cualquier recibiendo servirá siempre y cuando no estén contacto directo con el suelo de esta forma se utiliza un tiesto caja de plástico hacer unos agujeritos en la base colocar una primera capa de tierra y materiales egos como bajar veces de ramas de poda se etcétera esas primeras capaces secas evitarán que el fondo del computador se pudra.
Podcast elaborado por los niños y niñas de 2º de Primaria del Colegio Público Miguel de Cervantes, de Gijón
Un estallido cercanas rompió el paseo de luca y noto como su cuerpo se lanzaba sobre el suelo de repente despertó sólo en medio de la calzada sintió miedo y desconcierto pero a lo lejos empezó a escuchar las voces que le resultaban reconfortante es no sabía de quienes eran ni de dónde procedía pero algo le hacía avanzar hacia ellas las voces le llevaran a esta entrada una casa bastante bien conservada la puerta estaba entre abierta así que lo que dentro de un pequeño vistazo por la planta baja ya no serían las voces pero seguía sintiendo curiosidad a primera vista parecía que nadie había allí desde hacía meses la despensa estaba medio vacío en los armarios el zapatero solo falta alguna pieza ropa los marcos de fotos y los recuerdos seguir en su sitio la familia que vivía que debió marchar a toda prisa como casi todos los vecinos en mi edificio pensó loca de repente volvieron a escucharse las mismas proceso venían el piso de arriba subió las escaleras a toda prisa para averiguarlo se encontró con desván bastante grande casi oscuras iluminada por dos ventanales quedaban a lo que parecía ser un patio trasero se quedó quieto allí parecían haber nadie como podrían ser no podía son imaginaciones suyas para atención las voces vendían el fondo el desván su mamá tras una hagan algo polvorientas estarían escondidos allí detrás se acercó con un movimiento algo poco age hizo caer la las al suelo destapó un gran espejo que ilumina toda la sala sus ojos tardar unos segundos en agosto nombrarse y cuando por fin puedo volver a ver con claridad vio un grupo de niños que le observarán fascinado desde el espejo lo cayó de culo no sabía si sus ojos le engañaban o eran su cabeza que de la explosión le había hecho alucinar pronto se dio cuenta de que no lo que tenía adelante debía ser una especie por el mágico que conectaba con la clase algún lugar lejano porque esos niños les veía muy tranquilos para estar en una ciudad de donde huyen la gente de explosiones y la comida veces escasea hola soy luca quienes sois atenas es yo vivo en que es y tenemos seis años hace días que ya no vi al cole porque aquí están cambiando mucho las cosas la gente está marcando que ha sido eso antecedieron ruido igual y lo único y recuerdos despertarme de la calle bombas es pero eso puedo hacerme daño no creo que es la gente porque quieren matar y destruir cosas se tiran algunas veces el mar y para asustar a la gente pero después se como talado hay pero eso estamos como puedo saber que va karma bomba un misil una de esas cosas que decir cuando están bombardeando la ciudad se acerca gente con mala intención es una sirena como la zona y como sabéis todo eso el resto del mundo sabe que estamos así las noticias ya hayan visto que hay muertes por las calles de posgrado gustó nada por que se orozco crear un país muy bonita al dijera beca pero cuando putin atacó segovia era bonita tampoco pues la verdad es que si siempre iba un parque precioso con muchísimas flores con mis padres y ahora solo hay trozos de rondas escombros sabes por qué nos está pasando esto mi madre me contó sobre putin que los países menos ucrania porque tenía de cumplir requisitos y no quería entonces como rusia quería un poquito espacio que ya tenía más especial des tiene un poquito menos pero dijo no está en la unión europea entonces atacó a ucrania soy un país que sólo quieren paz y tranquilidad todo el mundo me parece muy mal porque en las calles hay un montón de de agujeros y pues muy mal que hay que tener paz exacto yo no he hecho nada ni mis padres minimizamos no quiero que rusia nos hagan esto y aparte mando pero,…
Desde el IES Fleming y desde Radio Prestosa, nos ofrecen este episodio en el continuamos profundizando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Hambruna contaminación nombres de desigualdades realidades de las que nos quejamos en el presente pero en intentamos remediar para el futuro bienvenidos y bienvenidas a este nuevo proyecto radiofónica al que del nuevo se ha unido radio prestos a una radio hecha con ilusión esperanza y con la de fleming siempre presente en esta ocasión nos toca hablar la agenda de objetivos para el dos mil treinta y hoy otra vez nos preguntamos cuando el medio ambiente estará completo que lo pueda estudiar porque soy mujer hola puedo trabajar es ella está superado o al menos eso creemos pero aún nos queda mucho por mejorar porque hay mujeres que lo pueden tener una educación decente porque su países pobres o tienen que vivir como ocurre en ucrania las mujeres se van los hombres se quedan por qué por la igualdad y la igualdad de educación y una educación de calidad y de verdad lo que yo estoy muy viviremos enero que estoy nuevos documentos importa un día y es lesionando sostenemos domingos a sentir west saint incrustados en la uci duermen erradique y poder sin fronteras de planet en sol prospere ti de hecho día da hecho esa fecha si con de milenio indivi los gringos de milenio domingos webs similar o ley almuerzo en su uso uy bien o ball tuenti gestión da su huesos huevo ii ferré web o y febrero web en pronuncie sostiene ti hoy a fondo el robot objetivos de desarrollo sostenible objetivos de desarrollo del milenio y vosotros os habéis si si es muy fácil los objetivos de desarrollo del milenio era noche y fueron firmados en los dos mil yo sea además que casi doscientos países se reunieron en la sede central las naciones unidas para afirmar pretendían reducir la pobreza promover la igualdad de género y los logros conseguidos fueron tan notable es quien dos mil quince se adoptaron nuevos objetivos hasta un total de diecisiete los objetivos de desarrollo sostenible mentiras sin saber sabías que los diecisiete se preocupa por conocer tensión la energía y no contaminante trece los el martes tres es un día nefasto los españoles y piernas es un mal augurio resto del mundo y pensando pensando nos confirmaron estrés realidad que no tienen lugar pero devenida desenterrar mitos porque hay nombre es un nuevo por ejemplo el suizo dicho antes que los objetivos de desarrollo sostenible de acción para el clima cómo cuidar nuestra tierra porque no hay que tres qué interesante ahora ya me queda mas claro por eso dicen que que maravilloso sería este mundo si todos los estuviéramos en mente y pusiéramos nuestro granito de arena entonces hacer una buena opción y lanza recordemos que no suelen al manchester también hay vida que por supuesto hay que cuidar el objetivos de desarrollo sostenible del mar cuando se encarga de recordarnos que conservar si hay uno que vela por la vida cuántica seguro que hay uno que se ocupa de la vivienda es el sismo quinto de es que pretende convencerlos de un de que un uso sostenible de los ecosistemas terrestres es como decía víctor hugo vanessa nuestro estamos hartos sobre todos los gobernantes de todos los países cierto maravillosas y todo si hiciéramos lo posible para acabar con la brecha de género con las desigualdades económicas se intenta cuando el mundo grita hambre cero es porque siendo cuarenta y nueve millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición mientras que el mil novecientos millones de adultos y trescientos cuarenta millones de niñas padecen obesidad en todo el mundo como que no me salen las cuentas de los ellos cuando hablamos de la falta de agua nos referimos a cuando cortan el grifo de todo el edificio cuando el mundo habla de falta de agua es porque la onu dice que más de dos mil millones de personas no tienen acceso al agua potable ahora que por tener agua no parece para tanto cuando sus pobreza no nos referimos a este mes.
pODScast elaborado desde Onda Roces, con motivo de la convocatoria de la elaboración del álbum
Onda roces de la asociación de rabiosa escolares de asturias porque nuestra voz unida suena más fuerte planeta solidario dos mil cuarenta honda roces gijón muy buenas a todos los siguientes hoy es cinco de junio de este año de dos mil cuarenta y esto es onda la red instituto la red de tu barrio la radio estamos en planeta solidario dos mil cuarenta somos martínez y ariel romay en directo un día más muy buenas blanca hoy tenemos muchas que celebrar como la apertura de nuestros nuevos estudios en hijo que son super modernos y tienen una nueva antena vía satélite que nos permitirá a emitir a todo el planeta que tiempos aquellos para el año dos mil veintidós cuando arrancamos en el y roces con un proyecto escolar que todavía continúa por cierto es un proyecto conjunto con la asociación de radios escolares de requiere aquello que fue el origen de esta raya educativa de carácter mundial muy buenos tiempos blanco pero lo más importante para rememorar hoy es que hace veinticinco años se fijaron los objetivos de desarrollo sostenible para ello tenemos en nuestros estudios agente tan importante en este campo como claudia licenciada en ciencias medioambientales y políticas educativas miembro de la oficina del progreso planetario de la unión americana hola claudia hola que tal encantada de estar aquí álvaro morata licenciado en física y ciencias para la sostenibilidad profesor de la universidad de berlín miembro del comité internacional de vigilancia del planeta muy buenas álvaro muy buenas adrián que tal álvaro que tal claudia aquí os tenemos en vuestra reina aprovechando un congreso internacional que se realiza en el área metropolitana astur cómo nace esta iniciativa y en qué consiste esto el desarrollo sostenible cuéntanos el concepto de desarrollo sostenible se formalizó a mediados de los ochenta bajo la premisa de que el consumo actual no debería condicional consumo de las generaciones futuras esa es la clave pero el desarrollo sostenible no trata sólo de temas medio ambientales como mucha gente cree el camino se desarrolla a partir del intento de combatir el cambio climático aunque hubo muchos frentes a trabajar no es así álvaro así es ariel hace unos treinta años se le dio una vuelta y se paso atrás concepción pasando del efecto sobre las generaciones humanos futuras a la sostenibilidad del planeta en general es decir no solo que el consumo y el uso de recursos garantice que los seres humanos el futuro puedan disponer de ellos sino que el planeta no se perjudicado por nuestras actuaciones una de las cosas en las que más sencilla de estos años es la educación sobre todo después del congreso internacional de gobiernos para una educación para el futuro educar y concienciar en buena parte del siglo veinte inicios del siglo veintiuno parece que todo varían del mal entendido progreso que no era otra cosa que el monopolio de grandes corporaciones internacionales que solo buscaban al beneficio económico no recuerdo bien pero creo que hay una frase que popularmente se atribuya clint eastwood el gran actor y director fenecido ya hace años que viene a decir que en lugar de dejar un planeta mejorar nuestros hijos el objetivo sería dejaron los hijos mejores para nuestro planeta el fin de la pobreza la igualdad de género en la educación de calidad el consumo responsable tetera no parecen en principio tener relación con el medio ambiente pero en conjunto con todas ellas se pretende que seamos conscientes de las actuaciones individuales que tienen afectó a nivel global íntima el objetivo de todo es una sociedad más justa e igualitaria y solidaria fantástica de reflexiones dejarme que nos aprovechamos de vuestra presencia ya que no os vais a ayudar en el resto del programa vamos a dar paso a nuestro siguiente invitada a la rodríguez vicepresidenta de acción para por el desarrollo rural y presidenta de acción contra el hambre en españa muy buena sana como estas hola a todos feliz de estar en asturias otra vez la dad que con el nuevo en no ríe y devenir de madrid sa gijón en tres horas facilita mucho estas cosas y te lo agradeceremos mucho de verdad se te conoce por poner en marcha en europa una serie de programas para frenar el éxodo rural y fomentar el emprendimiento femenino cuales han sido estos pero estos logros principal es bueno comenzamos en asturias que al igual que otras regiones europeas esta sufriendo un desdoblamiento sin precedentes vimos que el sector alimentario tenía un gran potencial en la economía verde y se podría convertir el generador de empleos sostenibles comenzamos a trabajar y con el tiempo se crearon miles de empleos relacionados por ejemplo con la recuperación de cultivos abandonados o las conservas de productos la artesanía la ganadería sostenible y claro para esto un comercio más justo era necesario también y en eso ayuda del nuevo gobierno de la presidenta mañana con la creación de plataformas de comercialización y distribución compartida pero aparte del sector alimentario se desarrollaron otras cosas en otros sectores sí claro han surgido un montón de iniciativas que se alimentan entre sí primeros ahora ha traído más visitantes con el turismo de experiencias y el deporte aventura pero,…
ORGANIZA:
AXT, Albanta Xixón Transmedia, proyecto educativo colaborativo entre el colegio público Miguel de Cervantes y el diario decano de Asturias, EL COMERCIO. Se cuenta también con la colaboración y participación de Rque R, asociación de Radios Escolares de Asturias.
BASES DE PARTICIPACIÓN:
1. El concurso está impulsado por AXT y está destinado a colegios e institutos ubicados en territorio asturiano. Una idea que potencia el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación de los alumnos. Tres valores importantísimos para su futuro. También nos proponemos fortalecer la asociación RqueR a través de esta actividad conjunta.
2. Pueden participar alumnos y profesores de cualquier centro educativo de Asturias, tanto de infantil, Primaria o Secundaria.
3. La participación se realiza mediante la presentación de un archivo de audio (Podcast) que puede tener formato de programa, informativo, reportaje, documental o ficción sonora (cuentos, fábulas, recreaciones históricas…) Puede ser real o inventado, serio o divertido; grabado en directo o con postproducción, con una duración máxima de 10 minutos y en castellano o/y en asturiano.
4. Cada centro puede presentar los podcast que quiera.
5. El día límite para la entrega de los podcasts a la organización es el 06 de junio de 2022.
6. Las instrucciones para inscribirse en el concurso, subir los audios y de esta forma presentar la obra que competirá en el mismo se pueden encontrar en axt.elcomercio.es La aceptación de las bases se hará enviando un email a axt@elcomercio.es.
7. La participación en el concurso es totalmente gratuita.
8. El principal objetivo es que, los maestros y alumnos se lo pasen bien grabando y los oyentes escuchándolo.
9. Es indispensable que los podcasts tengan la mejor calidad de audio posible.
10. Los centros escolares se hacen responsables de tener las obligatorias autorizaciones por parte de progenitores y/o tutores legales tanto para la participación de los menores como para la cesión de derechos de imagen y emisión, cuando se dé el caso, así como el tratamiento de los datos personales.
11. Los participantes, en el momento de su inscripción, ceden gratuitamente a AXT y a EL COMERCIO los derechos de autor, imagen y emisión de las obras presentadas y sus intérpretes. Estas obras, que en ningún caso se explotarán comercialmente, podrán ser difundidas en cualquiera de los canales de AXT o de EL COMERCIO, informando mediante correo electrónico a los autores de las modalidades y la fecha prevista de emisión, sin necesidad de compensación económica. Los derechos de propiedad intelectual corresponderán a los autores, pero las obras presentadas quedarán a libre disposición de AXT y EL COMERCIO por el periodo de un año a partir de la fecha del fallo del jurado, a los solo efectos de su representación y publicación.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES:
La participación en la MUESTRA supone la aceptación íntegra de las Bases, la expresa renuncia de los Participantes y sus representantes legales a realizar impugnación alguna sobre las mismas y al ejercicio de cualquier otra acción administrativa o judicial que pudiera corresponderles. Los participantes, así como sus representantes legales, eximen expresamente a la organización, así como a las empresas promotoras o colaboradoras de la presente promoción, de las responsabilidades derivadas del mal funcionamiento del servicio de correos o de la red de internet, de los servidores y de cuantos agentes participen en la difusión de la página Web en la red, no teniendo nada que reclamar contra ninguno de los entes antes reseñados.
RESPONSABILIDAD:
La organización se reserva el derecho de interpretar y modificar las bases de la presente muestra en cualquier momento o incluso anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se comprometen a comunicar a los concursantes las bases modificadas o, en su caso, la anulación del concurso en su conjunto a través de la página web axt.elcomercio.es. Los concursantes se comprometen a que la información que faciliten sea completa, veraz y se encuentre actualizada; en todo caso, los organizadores no comprueban la autenticidad de la misma y declina, por tanto, cualquier responsabilidad que se derive de eventuales errores, omisiones o falsedades.