AXT, el sueño de la escuela

JOSÉ LUIS SAGREDO / Maestro

Para los que amamos la educación es imposible no pensar en la escuela como un ente que vive, que respira, que sufre, que crece y, por supuesto, que sueña. Dotar a la escuela de personalidad y vitalidad propia es necesario para llegar a imbricarse y bombear sangre y oxígeno allá donde se necesite. Así, siendo un sistema vivo, es mucho más fácil comprender nuestra mirada y nuestras acciones. Hablamos del colegio público Miguel de Cervantes de Gijón. Entender la escuela como sistema dentro de un sistema social provoca siempre el cuidado sobre la conciencia profesional, la validez de las propuestas de trabajo y el amor y respeto infinitos por sus gentes, comenzando por l@s niñ@s, siguiendo por las familias, continuando por l@s maestr@s y rematándolo con su corteza social, el barrio, la ciudad, la sociedad. Dotar a la escuela de vida es sinónimo de dotar a la sociedad de la escuela que se merece, de la que merecen todos y todas, de la pública.

Dentro de este entendimiento integral de la educación los agentes sociales son imprescindibles para la formación de la Tribu. Todos somos necesarios, dice la frase. Y así es. Los más cercanos y los más lejanos. Los más cercanos y los más lejanos. No es repetición. Los primeros referidos a la distancia, los segundos a la materia. En nuestro colegio necesitamos tanto a entidades, personas, instituciones, que estén presentes en nuestro entorno más cercano que no concebimos ningún proyecto sin ellos. Y cuando sientes esta necesidad es cuando se produce la magia: la inspiración te pilla trabajando. Como a Picasso. La inspiración, caprichosa, aparece lo mismo un lunes que un domingo, comiendo o cenando, viendo a los niños jugar o escuchando música, en septiembre como en agosto. Y esta vez, nos pilló en agosto, en la bici que es el mejor aparato pensante que ha podido inventar la Humanidad. Los que amamos la educación no tenemos vacaciones pensantes. Más bien nos sucede al revés.

En esta secuencia temporal también la otra parte estaba activa. Y lo que ocurrió ya lo hemos visto muchas veces en las pelis y en la vida: los amigos se hacen novios, es decir, dos que se llevan a las mil maravillas, que se admiran, que se cuidan pero que no se pretenden en nada más, de repente y por la magia de la vida, por estar en el mismo sitio y a la misma hora, por la concurrencia de una serie de factores infinitos, zas!!! simpatizan aún más y del encuentro surge un proyecto único, algo vivo e ilusionante, nuevo y desconocido, magnético y demencial y, como todo hij@, en el más guapo del mundo mundial y con un futuro impresionante por delante.

Exacto, en agosto del 2021, en Gijón, nace AXT, ALBANTA XIXÓN TRANSMEDIA un hijo, o hija en este caso, de esas que salvan el universo porque es descendiente de dos galaxias. Por parte de la galaxia escolar atiende a los requerimientos de la nueva escuela, de una escuela activa, de una escuela comprometida con los demás, con el planeta, con los ODS marcados a fuego, con un ansia viva de potenciar hasta el infinito las expectativas de sus alumnos y alumnas, con una concreción pedagógica basada en las metodologías activas donde el papel del alumno y del maestro han orbitado lo suficiente como para no oler a naftalina, con una didáctica basada en el pensamiento y en el respeto al ser humano y con una decisión en su Proyecto Educativo de la inclusión del trabajo por contextos en su quehacer docente. Más concretamente, el contexto de medios de comunicación. Por parte de la galaxia periodística, un medio muy cercano y muy sensible hacia el mundo educativo, seguidor de las noticias y actividades escolares más interesantes, con un cambio asumido en cuanto a los roles que debe jugar un medio de comunicación en nuestra nueva sociedad, con ganas de crear cosas nuevas y de participar en otros campos que no sean los de su ámbito habitual, con una dirección con miras claras y decisiones tomadas y con un equipo que los niños tildarían "deluxe". Este es el nuevo escenario que nos proponen EL COMERCIO, diario decano de Asturias, y el COLEGIO PÚBLICO MIGUEL de CERVANTES, de El Cerilleru, Gijón.

Escuela, periodismo y sociedad. Un cóctel que emana vida y nos orienta hacia un horizonte compartido de innovación y excelencia.

Albanta Xixón Transmedia se materializará, en su nacimiento, en dos niveles: uno interno escolar, aunque con ventanas hacia afuera, destinado a los alumnos de 1º a 4º donde, desde el contexto de comunicación del colegio, trabajarán en prensa, radio y televisión. Y otro, externo, expuesto, y conjunto, destinado a los alumnos y alumnas de 5º y 6º que, de manera transversal, mantendrán una Escuela de Periodismo que nos posibilitará, como un gran contenedor competencial, crear una web transmedia amparando contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas. Para ellos, también, queremos el reconocimiento de AXT como medio de comunicación local y posibilitar su participación en la cobertura de actos y asuntos concernientes a su franja de edad. Es, en el fondo, un gran proyecto de Aprendizaje Servicio que tendrá como pilares las dos entidades ya mencionadas y un montón de apoyos personales, sociales e institucionales que podamos sumar a la causa. Sumar es siempre bueno. El destinatario de nuestro aprendizaje servicio es la sociedad gijonesa, la sociedad asturiana y la sociedad española donde esperamos influir, asombrar, cautivar, anonadar y “ajuntar” a cuantos nos conozcan a partir de ahora. Queremos que la idea de que los niños no pueden hacer cosas importantes e interesantes quede absolutamente aniquilada; queremos que la idea de que dos mundos, tan en principio alejados, como el educativo y el periodístico no pueden colaborar y crear, no sea esgrimida ya nunca más; queremos aprender a golpe de magia.

Aquí empezamos. Seguro que nos equivocamos. Evaluaremos y rectificaremos. Eso nos hará más grandes y más fuertes. De momento arrancamos con lo que ya hemos contado.

Ahora te toca a ti, lector, oyente, espectador,…transmediátic@!!!! Te toca recibir y disfrutar de lo que va a venir y, si quieres, si te apetece, si nuestra visión de la vida te mola, participar con nosotros y hacernos crecer con tu apoyo. Albanta Xixón Transmedia ya es una realidad. Queremos, en el alma, que os guste a todas. Y a todos.