Alumnos del Cervantes escriben su crónica de una obra de teatro en un taller con el jefe de Cultura de EL COMERCIO
LUCÍA BARRIO
«Contar lo que pasó es un arte difícil». Con esas palabras iniciaba ayer Miguel Rojo –jefe de área de Cultura y Sociedad de ELCOMERCIO– el taller para aprender a escribir una crónica periodística impartido a los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes. Durante la actividad, organizada dentro del proyecto Albanta Xixón Transmedia, la escuela de periodismo puesta en marcha en el centro, los alumnos debían escribir su propia crónica sobre la obra teatral ‘La mochila de Ada’ que la pasada semana acudieron a ver al teatro Jovellanos.
«Lo primero es dar la información necesaria; qué compañía la puso en escena; cómo se llamaba la obra; quiénes eran los protagonistas; dónde se hacía…», les explicaba Rojo.
Una vez respondidas esas preguntas, el alumnado, de cuarto y quinto de Primaria, tuvo que enfrentarse al siguiente paso: pensar cómo titular su pieza. «Es muy difícil porque tienes que contar lo que pasó sin olvidarte de nada», reconocía Tea Casares, de diez años. Aunque para ella, más que el cuerpo de la crónica, lo más complicado fue encontrar el título acertado. «Me cuesta titular porque me estreso muy rápido», señalaba.
Mientras que el conjunto de los alumnos iban dando forma a sus crónicas, cuatro de ellos –dos con cámara y micrófono y otros dos con papel– se encargaban de ir recogiendo todo lo que sucedía en el aula para montar después su propio reportaje audiovisual en una pieza de tres minutos.
«Dentro de nuestro proyecto de Albanta Xixón Transmedia nosotros cubrimos todas las actividades que organizamos en el colegio con nuestros propios reporteros», explicaba el profesor tutor de este proyecto en el colegio Cervantes, José Luis Sagredo.