El colegio público Miguel de Cervantes y EL COMERCIO celebraron ayer la jornada de fin de curso de su Escuela de Periodismo

OLGA ESTEBAN

A principios de noviembre, cuando arrancaba de forma oficial la Escuela de Periodismo AXT, del colegio Miguel de Cervantes y EL COMERCIO, la directora, Ángeles García, decía que uno de sus principales objetivos era «superar estos muros». Los físicos y los que no lo eran. Cuando ayer se cerró este primer curso de un proyecto de comunicación pionero en Asturias, la valoración no podía ser mejor. Y la satisfacción por haber superado sin duda, muchos muros.

La jornada final estuvo protagonizada por los mayores del cole, los de sexto, quienes el próximo martes se despedirán de la que ha sido su casa en los últimos seis años, el Cervantes. Para ellos, taller especial de podcast, dirigido por Susana Neira, redactora de EL COMERCIO y coordinadora de nuestros podcasts. Qué son, cómo se producen, cuál es su objetivo, cuáles son los más seguidos en el país… De todo ello les habló Neira. Y, lo más importante, lo pusieron en práctica. Sobre la marcha, grabaron su propio podcast, dedicado, como no podía ser de otro modo, a su paso por el Miguel del Cervantes. A través de entrevistas a la directora, profesores y algunos compañeros, hicieron un resumen de lo que para ellos han supuesto estos años.

Con la grabación se ponía punto y a parte a este primer curso de una Escuela de Periodismo que surgió del interés de ambas partes implicadas en una enseñanza distinta, en la importancia de la relación entre escuela y sociedad, en la necesidad de que los escolares se conviertan en ciudadanos críticos… También, por supuesto, para la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado. Pero, tras un curso de trabajo, quienes lo han vivido desde el lado educativo están convencidos de que AXT es mucho más. «El proyecto es tan potente que podría ser un proyecto único de centro, que permitiría abarcar todos los niveles y todo el currículum académico». Lo explicaba la directora, Ángeles García, y lo corroboraba José Luis Sagredo, profesor que ha coordinado la iniciativa.

Las expectativas, decía García, «están más que superadas». Se han realizado talleres de comunicación y periodismo, de redacción, de preparación de ruedas de prensa, de grabación y edición audiovisual… Todos «de gran calidad, que ayudaron enormemente a conseguir un aprendizaje competencial en el alumnado». Porque cada taller ha ido siempre acompañado de una parte práctica. Los alumnos han redactado noticias y hecho entrevistas, han enviado notas de prensa y protagonizado comparecencias ante los medios. Han grabado en radio y en televisión. Han buscado información, se han documentado y «han ganado en autonomía». «Tenemos que felicitarnos, sinceramente», decía Sagredo, quien instó a los que dejan el Cervantes a que se lleven la semilla de AXT a los institutos de Secundaria donde van a continuar los estudios.

Mientras, AXT se prepara ya para un nuevo curso en el que el objetivo será crecer y seguir rompiendo muros.