El colegio Cervantes y El comercio unen esfuerzos para crear un nuevo medio de comunicación
CLARA GONZÁLEZ / Fotos: ARNALDO GARCÍA
Arranca oficialmente Albanta Xixón Transmedia, un proyecto de comunicación cuyo objetivo es acercar el ámbito periodístico y el pedagógico por medio de talleres didácticos con los alumnos del Cerilleru.
¿Cómo se redactan las noticias? ¿Cómo se elabora un guion de radio? ¿y un podcast? Estas son algunas de las cuestiones a las que podrán dar respuesta los alumnos del Cerilleru a lo largo del próximo curso escolar. Para ello, contarán con un equipo privilegiado de periodistas que los acompañarán en su travesía y resolverán las posibles dudas que vayan surgiendo.
«Queremos ir más allá de una radio escolar al uso, queremos que a través del periodismo el colegio se abra a la comunidad local, a dar voz a las necesidades del barrio», ha explicado Geles García, la directora del centro durante la presentación del proyecto.
Al acto inaugural han asistido invitados de categoría: representantes del Principado, del Ayuntamiento y de otras empresas y entidades colaboradoras del centro. También se han sumado varios colegios gijoneses, interesados por las posibilidades didácticas de trabajar contextos comunicativos.
«No podíamos decir que no a un proyecto como este que desborda creatividad y derriba de un plumazo los tópicos injustos que a menudo se utilizan para hablar de educación», ha apuntado Marcelino Gutiérrez, director de El Comercio. También la alcaldesa de Gijón ha celebrado positivamente esta alianza y ha considerado su «potencialidad didáctica». David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, ha apostillado que la educación asturiana avanza hacia modelos como el del Cerilleru donde prima ese «aprender haciendo».
La presentación del proyecto se ha adaptado a la singularidad del Cervantes dando lugar a una jornada en la que no ha habido espacio para el aburrimiento. Desde primera hora del día un grupo de alumnos ha entrevistado a los invitados en una sesión ininterrumpida de radio. Además, se han llevado a cabo varios cursillos de medios de comunicación y una actuación de guitarra que ha servido como colofón a una mañana de lo más completa.
¡Larga vida Albanta Xixón Transmedia!